PASTEL DE BERZA CHINA

Tenía berza china a la que había de darle salida antes de que se pusiera mala, y no me apetecía comerla de nuevo salteada. Así que como también había por casa un poquito de jamón....


Ingredientes:
(Nota para veganos/vegetarianos al final)
  • 1/2 berza china
  • 70 gramos de taquitos de jamón curado 
  • 600 ml de leche desnatada
  • 50 grs de harina
  • 50 grs de mantequilla/margarina
  • Tomate frito
  • Queso
  • Pan rallado
  • Mantequilla/margarina para gratinar
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

Vamos a separar las hojas de la berza y a cocerlas. Una vez cocidas estas hojas las utilizaremos como si fueran las láminas de pasta de una lasaña. Podéis también cortarlas y cocerlas cortadas y las colocaremos formando una capa como colocamos las laminas de berenjena cuando hacemos una mousaka. 

Por otro lado cortaremos el jamón en taquitos o en cuadraditos si son lonchas. En mi caso era una cajita de taquitos así que no tuve que cortarlos.

Vamos a hacer una bechamel rápida: rehogamos la harina en la mantequilla/margarina y le añadimos de golpe la leche caliente. Y remover sin parar hasta que empiece a espesar. Como no es para hacer croquetas no tiene que espesar mucho. la ponemos a punto de sal y le añadimos pimienta y nuez moscada.

Y ya sólo es montar el pastel: echamos tomate en la base de la fuente y ponemos una capa con la mitad de la berza cocida, luego la mitad de la bechamel, luego todo el jamón, otra capa con el resto de la berza, y terminamos con el resto de la bechamel. encima ponemos queso (lonchas o rallado) y pan rallado, y unas bolitas de mantequilla para que el pan no se queme. Yo puse lonchas de queso porque no tenía ni queso rallado ni ningún trozo para rallar. Y se me quemaron un poco. Mucho mejor si ponéis queso de verdad (porque las lonchas no lo son. Estos son los ingredientes de las que yo tenía: "quesos, agua, leche desnatada en polvo, sales fundentes, mantequilla, proteínas de leche, sal de cocina y conservante". Toma ya!!! Mucho mejor tener siempre en casa un trozo de queso para rallar....).

Y al horno. Si la bechamel y la berza están calientes solo quedaría gratinarlo (el tiempo dependerá de vuestro horno). En caso de que estén fríos primeros ponedlo en el horno (precalentado 10 min a 200º) unos 10 minutos a 180º y ya luego lo gratináis (función gratinador al máximo hasta que se dore).

Y listo.

NOTA PARA VEGANOS Y VEGETARIANOS: Si prescindís del jamón (o lo sustituis por seitán salteado por ejemplo, o por un embutido vegano), utilizáis una bebida vegetal en lugar de leche, optáis por margarina o aceite de oliva y no utilizáis queso para gratinar (o usáis uno vegano) ya tenéis un plato vegano. Y si simplemente quitáis el jamón uno vegetariano. Por eso, porque es fácil adaptarlo, lo podéis encontrar en las etiquetas de vegano y vegetariano. Que imagino que si lo habéis buscado por esas etiquetas y habéis visto la leche y el jamón en los ingredientes habréis flipado. Por eso lo explico en esta nota. No es que se me haya ido la olla jeje.

Ahora sí:  Buen provecho!!!!   On egin !!!!

Comentarios

Entradas populares