CONSERVAS CASERAS DE PIMIENTO Y TOMATE



El final del verano e inicio del otoño es la época en la que mejor olía la casa de mi madre. La época de asar pimientos, de hacer salsa de tomate… recuerdo que de pequeña iba con mi madre y mi tía a la huerta que tenían los suegros de mi prima para “embotar”. Buenos recuerdos 😉

Ahora hay muy buenas conservas en el super y a precio razonable pero no hay ambientador que iguale a unos pimientos asándose en el horno. Ni ensalada mas rica que la de unos pimientos “entrecallados”. Y unos huevos escalfados en tomate casero…

Acabo de comerme 2 yogures con 4 nueces y me está entrando otra vez el hambre……

Creo  que puedo hasta olerlo…

La forma de embotar es siempre la misma: Utilizo tarros de unos 300 grs. En todos los casos los relleno hasta la rosca y los cierro bien. Luego los meto en una olla cubiertos de agua fría (2 cm por encima) y los pongo a hervir.


Cuando salgan las primeras burbujas bajo a fuego medio y los dejo 20 minutos. Luego los saco y dejo enfriar boca abajo sobre un pape o trapo. Si no han goteado nada del contenido es que están perfectamente cerrados. Se etiquetan y a la despensa listo para disfrutar de ellos.

Partiendo de esto...


Yo suelo hacer 3 tipos de conservas vegetales: pimientos asados, pimientos entrecallados y tomate frito.

Y aquí van las recetas.

TOMATE FRITO


Ingredientes:
  • 1 kg de tomates maduros (muuuuy maduros)
  • 50 grs de aceite de oliva (unas 3 cucharadas soperas)
  • 1 cuchara sopera rasa de azúcar (o2/3 si los tomates son muy dulces)
  • 1 cucharilla de postre de sal

Preparación:

Lavamos bien los tomates y los troceamos sin pelar ni despepitar. Los echamos en una cazuela o sartén con el aceite (utilizas un buen AOVE, en esta salsa la calidad de los ingredientes marca la diferencia), la sal y el azúcar. Las cantidades de sal y azúcar dependerán de los tomates. Si son muy dulces hará falta menos azúcar. Y en cuanto a la sal dependerá del gusto de cada uno. Y lo ponemos a fuego fuerte. Una vez que veamos que ha cogido temperatura lo bajamos a fuego medio y dejamos que se cocine sin dejar de remover.


Una vez cocinado lo ponemos a punto de sal y/o azúcar y lo pasamos por el pasapuré o por una batidora y luego un chino. De esta manera no quedarán ni pieles ni pepitas.

Podeis triturar primero el tomate y echarlo ya triturado y colado. Pero se tarda mas. A mi me resulta más fácil hacerlo con el tomate troceado. También está la opción de hacerlo en Thermomix pero me pasa lo mismo, que para darle el punto de espesor y el sabor a frito prefiero una buena sartén o cazuela.

También se puede hacer primero un sofrito de cebolla o pimiento, o añadirle ajo o albahaca, pero a mi me gusta que el tomate frito de mi fondo de despensa se solo eso: tomate. Me parece más versátil. Alguno lo hago con albahaca y lo etiqueto diferente porque ese va directo a una buena pasta.


PIMIENTOS ENTRECALLADOS


Seguro que dicho así no sabéis ni de lo que hablo. En mi casa se llama así a unos pimientos que se cocinan en frío como se hace con el cebiche. Y luego entre la cocción que le da el ácido del vinagre y el baño maría quedan ni crudos ni cocinados sino “entrecallados”. Están buenísimos en ensalada. Simplemente abrir el bote y añadir perejil picado y unas lascas de queso curado…

Ingredientes:
  • Pimientos morrones “entreverados” (medio rojos medio verdes)
  • Aceite de oliva
  • Vinagre suave
  • Sal
Preparación:

No pongo cantidades en los ingredientes y voy a explicar por qué. Vamos a trocear los pimientos y a ponerlos en un recipiente amplio en el que nos resulte cómodo removerlos con una cuchara. Les aliñamos con aceite, vinagre y sal. Las proporciones serán las que nos gusten para aliñar una ensalada. Solo que aquí tiene que haber aliño en abundancia como para casi cubrir los pimientos. Y los vamos a tener ahí unas 24 horas.


De vez en cuando los removemos con una cuchara. Mi madre ponía la cazuela (con los pimientos y una cuchara de madera) en el mostrador de la cocina y cada vez que pasaba por allí (era zona de paso para ir del comedor al resto de la casa) aprovechaba para darles una vueltita.
Pasadas las 24 horas están listos para meter en los tarros.


PIMIENTOS ASADOS


Ingredientes:
  • Pimientos rojos
  • Opcional: sal, aceite, ajo

Preparación:

Tan sencillo como precalentar el horno a 200º y meter los pimientos en una bandeja a bastante altura. Los tenemos 1 hora dándoles la vuelta a la mitad del tiempo. Se van a quedar quemaditos pero esa es la idea porque así tienen mejor sabor y la piel se desprenderá fácilmente. Pero para facilitar aun mas su pelado una vez que los saquemos los ponemos en un tupper, cuenco o cazuela y los tapamos (con la tapa o con papel de aluminio). Los dejamos ahí hasta que estén fríos. Así se pelarán fenomenal.


Y una vez pelados los metemos en los tarros y les echamos por encima el jugo que hayan soltado al asarse (salvo que los aséis sobre rejilla en cuyo caso no tendréis jugo).

Ponía ingredientes opcionales porque si queréis poder hacer tiras los pimientos y rehogarlos en una cazuela con aceite ajo y sal. Pero yo prefiero no echarles nada porque así si quiero los puedo usar en alguna ensalada en la que no quiera que sepan a ajo.

El armario donde guardo mis conservas es el armario de los tesoros.

Probad a hacerlas.

Buen provecho!!!!    On egin ¡!!!


Comentarios

Entradas populares