MERMELADA DE RUIBARBO Y COMINO

O dicho de otra manera: la que desayunamos todos los días. ¿No? pues la verdad es que aquí no utilizamos mucho el ruibarbo y no somos muy dados a añadir especias a las mermeladas. Pero os animo a atreveros con ambas cosas.

Os extrañará el color ya que el ruibarbo es rojo y si buscáis por Internet mermeladas de ruibarbo tienen todas el color mas rojos que las puntas de los colmillos de Drácula. Pero por dentro el ruibarbo (al menos el que yo he utilizado) no es rojo. tiene un color parecido a las pencas de una acelga. Sí que hay un tipo de ruibarbo que tiene el interior más colorao. Pero salvo que tengáis un especial interés por que queda roja, os aseguro que para mermelada sirven ambos. también podéis lavarlo bien y no pelarlo, en cuyo caso mantendréis el color. pero si no la vais a triturar lo mejor es que lo peléis porque pueden quedar hebras desagradables. Yo soy un poco tiquismiquis y lo pelo siempre.

Y el comino se lo he añadido porque he comprado en una cremería de Bilbao un par de veces mermelada de albaricoque y comino (de la marca Belberry). Y me encanta para acompañar un buen queso. Y cuando probé la de ruibarbo me recordó a aquella y pensé "pues con comino tiene que estar...". Y lo está. Esta mermelada puede ser un buen complemento a una tabla de quesos.


Recordad que del ruibarbo sólo es comestible el tallo!!!!!!  Esto se debe a la gran cantidad de ácido oxálico que tienen su raíz y hojas. 

Ingredientes:

  • 1 kg de tallos de ruibarbo (antes de limpiar)
  • 450 grs de azúcar
  • Comino en polvo (al gusto)

Preparación:

Lo primero es limpiar bien los tallos de ruibarbo. una vez quitadas las hebras lo troceamos en un cuenco y le añadimos el azúcar. tapamos con film y dejamos que macere durante aproximadamente 1 hora. Pasado ese tiempo lo ponemos en una cazuela al fuego y dejamos que se cueza durante unos 20 minutos. 

Una vez bien cocido el ruibarbo lo trituramos y le añadimos el comino. He puesto al gusto porque dependerá de si queréis que quede más sutil o con un sabor a comino más pronunciado. Id echando pizca a pizca porque el comino es intenso.

Y ya sólo queda disfrutar de ella, con una tostada con mantequilla o acompañando a un buen queso.

Probadla y me contáis.

BUEN PROVECHO !!!!    ON EGIN !!!!

Comentarios

Entradas populares