ACELGAS RELLENAS




Si las galletas de chocolate con pepitas de chocolate o con relleno de chocolate son galletas de doble chocolate, estas acelgas son acelgas de doble acelga. Porque vamos a rellenar la penca con la hoja. Y con más cosas.

Esta es otra manera diferente de comer acelgas. Muy rica y bastante más divertida que salteada con refrito o en puré, ya que permite ponerla junto con otras raciones en el centro de la mesa para compartir. ¿A que no pensabais que las acelgas tenían cabida en un picote informal? Pues como podéis ver la tienen 😊

Yo las he congelado y las tengo guardadas en raciones para cuando me apetezcan. Y digo "me" porque en mi casa las voy a comer sólo yo. No saben lo que se pierden....

Están hechas sin gluten ni lactosa, pero podéis hacer una bechamel normal con mantequilla y leche y rebozarlas con huevo y pan rallado normal.

Veréis que está etiquetada la receta como vegetariana/vegana. El jamón es opcional. Perfectamente podéis prescindir de él y no añadir nada o echar unos frutos secos troceados o unas pasas, por  poner un ejemplo. 

Ingredientes:

  • 6 acelgas (pencas y hojas)
  • 50 gramos de jamón curado (Versión vegetariana/vegana: frutos secos/fruta deshidratada)
  • 1 cucharada sopera de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 60 gramos de margarina sin lactosa
  • 60 gramos de harina sin gluten (mix de harinas sin gluten)
  • 500 ml de bebida de almendras (sin azúcar)
  • 100 ml del agua de cocción
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Harina de garbanzo + agua
  • Pan rallado (sin gluten)

Preparación:

Lo primero es limpiar bien las acelgas. Vamos a separar y picar las hojas y a quitarles las fibras a las pencas y a cortarlas al menos a la mitad. Podemos cortarlas ya del tamaño definitivo pero yo las corté a la mitad y una vez rellenas las corté en trocitos. Me parece que así es más fácil rellenarlas. Pero hacedlo cómo queráis.

Las he cocido por separado ya que las hojas no tardan nada en hacerse. recordad que tenéis que guardar el agua de cocción.

Una vez cocidas vamos a sacar las hojas (reservando el agua de cocción) y pondremos a escurrir en papel absorbente o en un colador las pencas.


Y mientras tanto vamos a hacer la bechamel. Calentamos el aceite y la margarina y rehogamos la harina. Yo he utilizado un mix de harinas sin gluten para repostería pero podéis utilizar solo un tipo de harina (con o sin gluten). Una vez rehogada la harina (para que no sepa a cruda) añadimos la bebida de almendras (o la leche). Yo utilizo bebida de almendras porque no puedo tomar leche y esta es la que más me gusta al no tener azúcar pero vosotros podéis hacerlo con leche, bebida de soja, de arroz, de avena... lo que queráis. Y como con cualquier bechamel habrá que trabajarla para que no queden grumos. Una vez que esté bien fina le añadimos los 100 ml de agua de cocción reservados. Cada harina actúa diferente en cuanto a su capacidad de absorción de los líquidos por lo que dependiendo de la que utilicéis vais a necesitar añadir más o menos líquido. Y aquí podéis jugar ya sea con la leche o con el agua de cocción (el agua de cocción le dará más sabor a acelga). Una vez hecha la bechamel añadimos el jamón, y la ponemos a punto de sal y pimienta (no se me ha olvidado la sal en los ingredientes, es que yo no se la he añadido). A mi me gusta añadir el jamón al final para que no se haga casi porque luego las vamos a freír pero si queréis podéis echárselo un poco antes o bien una vez que lo echéis dejar que la mezcla cueza unos 5 minutos.


La bechamel la dejaremos templar un poco en otro recipiente. No tiene que estar fría pero si está muy caliente será más difícil rellenar las pencas porque estará mas líquida.

Y ale, ya es sólo rellenarlas. Podéis hacer tipo sándwich poniendo penca-relleno-penca, pero a mi me ha resultado más fácil rebozarlas poniendo sólo penca debajo porque de la otra manera se me desmontaban todas.


Una vez rellenas las pasamos por la mezcla de harina de garbanzo y agua (sustitución vegana al huevo. Tiene que quedar con la textura del huevo batido) y pan rallado. Y a freír toca.

Cuando estén fritas, bien doraditas por ambos lados, las colocáis en un plato sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y estarán ya listas para comer.


Probádlas y me contáis.

BUEN PROVECHO  !!!!  ON EGIN  !!!!


Comentarios

Entradas populares