TXIPIRONES EN SU TINTA

Llevaba queriendo comer txipis desde hace meses, pero por una cosa u otra al final salía siempre de la pescadería con otro pescado. Y ayer tocaron. Y van a tocar mas veces os lo aseguro.

Ya sabéis, y si no pues ahora ya si, que yo soy mas de carne que de pescado. Pienso en un buen chuletón y me pongo a ensalibar. Pero los txipis me pierden. A la mayoría de la gente que conozco les gustan pequeños. Yo soy más de grande. De hecho me encanta una buena sepia con tinta. Esta vez eran pequeños. Justo la anterior a mi en la cola se quedó con los últimos frescos sin limpiar así que compre unos que vienen limpios y rellenos (cerraditos con palillo y todo). Son cómodos y la verdad es que muy tiernos. Pero el relleno se quedó un poco soso. La próxima vez, si tengo que coger de los mismos, sacaré el relleno antes y lo salpimentare y volveré a rellenarlos.

Por lo demás una receta fácil, que lleva algo de tiempo porque me empeñé en pasar la salsa por un pasapuré (lo siento pero triturarla con a batidora no me gusta).

Yo los acompañé del que siempre fue el acompañamiento tradicional en casa de mi madre: arroz blanco. Además lo hice como lo hacía ella, presentándolo usando una taza como molde. Aiala y Urko los comieron con patatas fritas. Luken vio algo negro y dijo que el pasaba. Así que ayer comió "acompañamientos tuneados" o lo que es lo mismo: patatas fritas y arroz con tomate.

Si los hacéis espero que disfrutéis tanto como hicimos nosotros.

Ingredientes:

  • 1 kg de txipirones
  • 3 cebollas pequeñas (bueno 2 pequeñas y una mediana)
  • 2 pimientos verdes italianos pequeños
  • 4 dientes de ajo 
  • 4 bolsitas de tinta (16 grs en total)
  • 100 ml de vino blanco (yo usé txakolí)
  • 250 ml de caldo de pescado o agua (yo mitad y mitad)
  • 1 rebanada de pan duro (sin corteza)
  • 2 cucharadas de tomate frito casero (si es triturado añadir 1 cucharada de azúcar a la salsa)
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra

Preparación:

Vamos a salpimentar los txipirones y los doramos con aceite en la cazuela en la que luego vayamos a hacer la salsa. Los doraremos aproximadamente dos minutos por cada lado. Reservamos los txipis y el jugo que hayan soltado en la cazuela.

Ahora en esa misma cazuela vamos a dorar a fuego medio la cebolla. Cuando lleve 5 minutos añadiremos el pimiento verde. Y cuando ya casi esté hecho añadiremos los ajos laminados y el pan picadito pequeño. Esperaremos a que los ajos hayan cogido algo de color y en ese momento es cuando añadiremos el tomate (con el azúcar si no es tomate frito sino tomate natural) y la tinta diluida en el vino blanco. Salpimentamos la salsa y la dejamos a fuego fuerte para que evapore el alcohol del vino.

Una vez evaporado el alcohol, es el momento de añadir los txipis y el caldo (o agua). Ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y entonces los dejamos a fuego medio-bajo durante 30 minutos.

Y ya están listos. Yo como he dicho antes los he acompañado de patatas fritas y arroz blanco cocido (arroz basmati y he seguido las instrucciones del paquete).

Probadlos por favor.

BUEN PROVECHO !!!!    ON EGIN !!!!



Comentarios

Entradas populares