TORTILLA VEGANA DE BONIATO, CEBOLLA Y CALABACIN

La tortilla de patata es junto con el cocido de garbanzos una de mis comidas favoritas. Pero resulta que la clara de huevo me sientan mal. Así que me ha tocado ingeniármelas para encontrar una alternativa a mi desayuno favorito del fin de semana. 

Al principio usaba sólo harina de garbanzo para sustituir al huevo pero no me terminaba de convencer su sabor. Al final he logrado suavizarlo tostando la harina primero, sustituyendo una parte pequeña por harina de maíz, añadiendo yemas (porque yema si que puedo comer) y en lugar de usar agua utilizo bebida de almendra (sin azúcar). Añadir especias como la pimienta y la nuez moscada y unas gotas de limón también rebaja un poco el sabor terroso de la harina de garbanzo.

La versión que hoy traigo tampoco la puedo comer de habitual porque lleva cebolla. Pero es un versión intermedia que de vez en cuando me permito. Cuando me pongo estricta la sustituyo por puerro.

El boniato lo descubrí hace relativamente poco y la verdad es que en tortillas da juego. Eso sí, hay que tener en cuenta que es bastante dulce.

El boniato sustituiría en este caso a la patata, para quienes no quieran/puedan tomarla por el alto índice glucémico que tiene. Y podéis hacerla con otras verduras. Queda muy rica con patata, boniato, cebolla y pimiento (rojo y verde).

Y luego ya si queréis añadirle unos taquitos de bacon o jamón, un poco de queso....

Apto para ovolactovegetarianos. Para versión vegana no prescindid de las yemas. 

Ingredientes:
  • 2 boniatos pequeños
  • 1/2 cebolla blanca
  • 1/2 calabacín
  • Mezcla de harina de garbanzo, harina de maíz y bebida de almendra (la proporción es 4 cucharadas de harina de garbanzo por 1 cucharada de harina de maíz y el liquido necesario para que adquiera le textura del huevo batido)
  • 1 yema de huevo
  • 6 gotas de zumo de limón
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
Preparación:

Vamos a cortar el boniato, la cebolla y el calabacín como haríamos para una tortilla de patata normal. freímos a fuego medio el boniato y la cebolla y cuando esté a medio hacer añadimos el calabacín y sal y terminamos de freírlo todo. 

Mientras se fríen las verduras vamos a hacer la mezcla líquida (la que sustituye el huevo batido en una tortilla normal). vamos a echar en un bol las harinas de grabanzo y maiz, la yema de huevo y las especias al gusto. Y echamos la leche necesaria para que adquiera la consistencia del huevo batido. terminamos con unas gotitas de zumo de limón. 

Una vez frita la verdura la echamos en el bol en el que está la mezcla líquida. Y cuajamos la tortilla en una sartén antiadherente como haríamos con una tortilla de patata.

Y listo para comer. A mi me gusta echarle encima un poco de queso rallado cuando está aun caliente y dejar que se vaya derritiendo.

Probadla y me contáis.

Buen provecho !!!!    On egin !!!!










Comentarios

Entradas populares