MASA HOJALDRADA PARA EMPANADAS DULCES Y SALADAS
Estaba viendo en la tele el programa de Canal Cocina Los fogones tradicionales y vi una de esas recetas de masas que son fáciles de recordar. Y como pasa muchas veces que ves programas de cocina a determinadas horas... me entró el hambre y pensé "que mejor momento para ver si me sale". Y así es como di con esta masa de empanada hojaldrada que es rápida y la verdad es que queda muy rica. Y sobre todo no hay que tirarse siglos amasando. Odio amasar. Me encanta meter las manos en la masa, en un bol de carne picada para hacer albóndigas, pero odio amasar mucho tiempo el pan.
La podéis hacer dulce o salada. De hecho yo hice una de bonito con sofrito de verduras y otra de manzana con azúcar y canela. Y mira que yo no soy de dulces pero la de manzana me ha encantado!!!. Y con las sobras hice lo que decía loa señora de la tele "orejas de carnaval". En otros sitios las llaman orejuelas. Se pueden terminar con azúcar o con miel. Así que aquí os dejo la receta de la masa.
Ingredientes:
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de aceite
- 1 yema de huevo
- 1 clara de huevo
- 1 pizca de sal
- Harina (la que admita hasta que la masa se os despegue de las manos)
- 100 grs de mantequilla a temperatura ambiente (y algo más para untar el molde)
Preparación:
Es muy sencillo. Vamos a echar todo en el cuenco en este orden: agua, leche, aceite, yema y sal. lo mezclamos bien y vamos añadiendo la harina. Como he dicho en los ingredientes la que necesite.
Lo ponemos en la encimera enharinada y lo extendemos con el rodillo en forma rectangular. y untamos toda la superficie con la mantequilla. Vamos a hacer tres pliegues (como cuando se hace el hojaldre) y lo guardamos al menos media hora en la nevera pero mejor si lo dejáis 1 hora. Lo sacamos y estiramos y volvemos a hacer los pliegues. Y estiramos. Y otra vez plegar y estirar. Y ya está. En la nevera yo solo lo he metido la primera vez luego ya todo seguido. pero rápido para que no se derrita la mantequilla. esa mantequilla entre la masa es la que va a hacer que luego en el horno se formen las capas que darán la textura hojaldrada.
Vamos a repartir la masa en dos partes (una un poco mas grande que la otra). Estiramos la grande con el rodillo y la colocamos en la fuente o bandeja en la que vayamos a hornearla (previamente bien untada de mantequilla). Echamos el relleno y cubrimos con la otra parte de masa estirada. Hacemos un agujerito en el centro para que salga el vapor y pinchamos la superficie con un tenedor. Untamos con la clara de huevo batida y al horno.
El horno lo habremos precalentado 10 minutos a 200º. Cuando la metamos a media altura la dejamos durante 45 minutos a 180º (calor arriba y abajo). El tiempo es aproximado. Cuando veáis que esta doradita la sacáis.
Y lista!!! probadla de verdad...
buen provecho!!!! On egin !!!!
Comentarios
Publicar un comentario