canelones de espinacas

Siempre había tenido ganas de probar los canelones que no necesitan cocerse antes de rellenarlos. Y al final un día decidí llevarme un paquete a casa. Y ya puestos a reducir trabajó pensé que en lugar de rellenarlos de boloñesa unas espinacas sería el relleno perfecto. y acerté de pleno.


Ingredientes:

1 paquete de espinacas lavadas (300 grs)
Salsa bechamel 
Canelones de los que no necesitan precoción
Sal
Queso rallado para gratinar
Mantequilla o margarina

Preparación:

Yo hice las espinacas casi al vapor. Las lave y sin escurrir las puse en una cazuela a fuego fuerte. hay que ir dándoles vueltas y tapando de vez en cuando para que el vapor las ablande. También podéis echarles un chorrito de aceite pero como iban a ir en el relleno no quería que llevase más grasa que la que ya lleva la bechamel. Al final quedarán blanditas. Y es entonces cuando les dais el punto de sal.



La otra parte del relleno es la bechamel. Podéis comprarla de brick o hacerla. El problema con la de brick, al menos el que yo le veo, es que está bien para gratinar pero para este relleno igual es demasiado líquida. Si la vais a hacer, tenéis que calentar mantequilla o margarina con un poquito de aceite y dorar en ella la harina (no tiene que coger color, es solo para que pierda el sabor a crudo>). Una vez cocinada la harina vais echando la leche. Yo lo hago poco a poco y con la leche templada pero hay quien la echa toda de golpe, fría... hay mil maneras. Vosotros la que mejor resultado os de. Una vez hayáis echado toda la leche dejad que cueza unos minutos (si habéis cocinado antes la harina lo suficiente ahora no tendréis que cocerlo mucho). la ponéis a punto de sal, pimienta y nuez moscada y estará lista. tiene que quedar cremosa (ni espesa ni liquida) porque no queremos que el relleno quede ni como un mazacote ni como una sopa de espinacas. En cuanto a las cantidades yo para esta receta la hago a ojo pero podéis partir de las cantidades de la masa de croquetas (100 grs de harina + 100 grs de mantequilla + 1 litro de leche) añadiendo más leche. Esas cantidades son como una base pero es cierto que dependiendo de la harina y del relleno de las croquetas pueden llevar más o menos cantidad de alguno de los tres ingredientes.

Buen, una vez tenemos las dos partes del relleno sólo nos queda mezclarlas. Os tiene que sobrar bechamel para cubrir la base de la fuente y para cubrir después los canelones. 


Rellenáis con la ayuda de una manga pastelera los canelones (la verdad es que es superfacil, primero por uno de los extremos y luego por el otro hasta que queden bien rellenos). 


Y los vais colocando en la fuente de hornear (cuyo fondo como ya he dicho habréis cubierto previamente de un poquito de bechamel). 


Y una vez tengáis todos los canelones los cubrís con más bechamel. Yo en este caso a la que tenia le añadí un poco más de leche para aligerarla ya que la bechamel para gratinar me gusta que esté más líquida. Aquí si que es una bueno opción la bechamel de brick e, incluso, echar directamente nata liquida de cocinar (con un poquito de sal, pimienta y nuez moscada). Y lo cubrimos con queso rallado para gratinar. El que más os guste (parmesano, enmmental, queso azul...). Yo utilice unas lascas de queso curado de oveja y una mezcla de quesos rallados para gratinar. le ponéis encima un poquito de pan rallado (que hará que se forme una costra crujiente) y un poquito de mantequilla (para que no se quemen ni el queso ni el pan). Y al horno. A 180º durante 30 minutos. Para que no se queme el queso podéis tenerlo durante los 20 primeros minutos cubierto con papel de aluminio. O podéis tenerlo cubierto los 30 y luego poner el horno a tope sólo a gratinar unos minutos. O podéis simplemente cubrirlos con la bechamel y pasados esos 30 minutos a 180º los sacias y le echáis el queso, el pan y la mantequilla y los metéis a gratinar a tope unos minutos. Eso ya lo que más cómodo os resulte.



Y ya están listo para comer.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares