ENSALADA DE HIGOS Y QUESO DE CABRA



En agosto y septiembre estamos en plena temporada de higos. Esta fruta tiene un 80% de agua  y un alto contenido en hidratos de carbono como la sacarosa, la fructosa y la glucosa. Y los frutos no maduros resultan tóxicos para el estómago. Por daros algunos datos.

No hay que confundir al higo con la breva, mucho más grande de tamaño y que se recoge antes, justo al inicio del verano.

Yo hasta hace bien poco los higos sólo los comía en crudo o en mermelada. Pero desde que descubrí esta receta es una de las ensaladas habituales durante la corta temporada en la que podemos encontrar higos en la frutería (o en una higuera si sois afortunados de tener una a mano).

Ingredientes (para 1 persona):

  • 3-4 Higos (dependiendo del tamaño)
  • 4 rodajas de queso de cabra (del de rulo)
  • 4 ó 6 tomatitos cherry
  • Lechuga
  • para el aliño: aceite de oliva. vinagre suave, sal y crema de módena (podemos sustituir el vinagre y la crema por un vinagre balsámico blanco)
  • opcional para completar la ensalada: frutos secos, semillas y pollo a la plancha

Preparación:

Lavamos, centrifugamos y troceamos la lechuga. Lavamos y partimos a la mitad los tomates. Lavamos y partimos en cuartos los higos. Partimos en cuartos las rodajas de queso.

Para hacer el aliño mezclamos el aceite, el vinagre y la sal. Ya sabéis que la proporción sería: por cada 3 partes de aceite 1 de vinagre. Colocamos todos los ingredientes de la ensalada en el plato y regamos con el aliño. Por encima echamos un poco de la crema de módena.

No soy muy de echar crema de módena o vinagre de módena porque creo que se ha abusado tanto que destroza muchas ensaladas, pero en este caso la verdad es que queda muy bien con el queso. También podéis sustituir el vinagre y la crema de módena y utilizar en su lugar un vinagre balsámico blanco. Le dará un punto de dulzor más suave.

Es una ensalada muy fácil y rápida y en los días en los que aprieta el calor la verdad es que entra fenomenal. Podéis completarla con unos frutos secos, unas semillas e incluso un poco de pollo a la plancha y tendréis una comida completa.

Hacedla y ya me contaréis.

Buen provecho! On egin!





Comentarios

Entradas populares