PAVO GUISADO

Antes de nada espero que estéis todo bien. ¿Que tal estáis llevando el confinamiento? Yo la verdad es que mejor de lo que pensaba. Y los niños como auténticos campeones. La verdad es que nos están dando una lección increíble.

Como me temo que cuando nos dejen salir no vamos a pasar por la puerta ... hoy la receta es de pavo. Carne blanca y sin grasa 😉.



Ingredientes:

  • 1 kg de carne de pavo troceada (muslos deshuesados)
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 vaso (150 ml) de vino blanco
  • Agua o caldo (de verduras o pollo)


Preparación:

Lo primero es preparar la mise en place, o lo que es lo mismo: la preparación de los ingredientes. Pero lo de mise en place queda como más profesional jeje.

Si no tenemos la carne cortada la vamos a cortar en daditos. La cebolla y la zanahoria la cortaremos también como mas os guste: daditos, rodajas, juliana...

El ajo lo vamos a majar en el mortero con un poco de sal (aquí si queremos podemos añadir perejil y/o guindilla). Si queremos podemos usar un presa ajos en lugar del mortero.

Vamos a cubrir el fondo de la cazuela de aceite de oliva y cuando esté caliente sellaremos la carne. Una vez dorada la retiramos y en esa cazuela y ese mismo aceite vamos a dorar un poco la cebolla y la zanahoria. Una vez haya cogido un color bonito añadimos la carne y el ajo machacado. Damos una vueltas para que el ajo se cocine un poco y este es el momento de echar el vino. Lo ponemos a fuego fuerte para que hierva y así se evapore el alcohol. Cuando veamos (mas bien olamos 😊) que ya no tiene alcohol cubrimos la carne con el agua o el caldo y salpimentamos. Yo he puesto caldo de verduras o pollo porque el de carne igual es muy fuerte pero si tenéis de carne no habría tampoco mayor problema en utilizarlo. Si el caldo es casero recordad que ha de estar bien desgrasado porque de no estarlo le añadiría demasiada grasa al guiso.

Y lo ponemos a hervir. Cuando hierva lo bajamos a fuego bajo y lo tapamos. Y dejamos que se cocine durante aproximadamente 25 minutos (dependerá evidentemente del tamaño de los trozos de carne. Si hemos puesto los muslos deshuesados enteros tardará mas). Yo iría probando a partir de los 20 minutos porque igual los trozos son muy pequeños y se hacen antes. A mi, al contrario de la carne a la plancha que me gusta casi cruda, la carne guisada me gusta que esté bien hecha. Y mas si es ave que siempre ha de estar bien cocinada. Yo no suelo tenerlo menos de esos 25 minutos, pero id probando ya que también depende de la potencia de vuestro fuego/vitro, del tamaño de la cazuela etc. 

Una vez hecho probamos de punto de sal por si hay que rectificar. 

Yo lo he acompañado de patatas fritas cortadas en dados (bueno, o algo similar jeje), pero lo podéis acompañar de puré de patata, unas patatas cocidas o asadas, arroz blanco o de lo que queráis. Si lo acompañáis de arroz blanco y una ensalada verde tendríais una comida completa.


Podéis utilizar otras verduras. Si queréis le podéis añadir pimiento rojo y/o verde que doraríais con la cebolla y la zanahoria. Y también podéis añadir una cucharadita por ejemplo de pulpa de pimiento choricero o de tomate o de pimentón. El todos los casos lo echaríais tras el ajo, una vez que éste se haya dorado. Si utilizáis pimentón recordad que enseguida se quema y amarga así que le dais unas vueltas y echáis ya enseguida el vino. Si queréis podéis añadirle alguna verdura en conserva (guisantes, champis, alcachofas...), en este caso yo las echaría en los últimos 5 ó 10 minutos.

Igual que lo he hecho con pavo lo podéis hacer con pollo. En este caso tarda menos en cocinarse. Y la misma receta vale para carne de cerdo o ternera, aumentando el tiempo de cocinado (sobre todo en la ternera).

A mi no me gusta añadirle harina a la salsa pero si os gusta más densa podéis o bien echársela justo antes del vino y rehogarla un poco para que pierda el sabor a crudo o bien enharinar la carne antes de dorarla. Yo utilizaría harina de trigo, la maizena que se suele usar una vez cocinado me gusta menos por la textura que deja. Pero, si la utilizáis, el método sería diluirla en agua fría y añadírsela al guiso hirviendo y enseguida mientras removéis veréis que se va espesando. Pero yo es que no soy muy partidaria de espesar las salsas de los guisos con harina, prefiero que espesen por la verdura y por el cuerpo que da un buen AOVE.

Hacedlo y me contáis vale?????

BUEN PROVECHO  !!!!     ON EGIN  !!!!!

Comentarios

Entradas populares