HE HECHO YOGUR CASERO !!!!!

Era una de mis asignaturas pendientes (las otras son el pan, el pastel vasco y el helado cremoso cremoso cremoso).

Había hecho varios intentos pero no llegaban ni a yogur líquido. Eran unos pegotes de yogur liquido nadando en un montón de aguachirri. pero esta vez sí que sí.

La receta utilizaba 1 yogur para 1 litro de leche pero por miedo a tirar 1 litro de leche y porque no quería tirar medio yogur, al final utilicé 1 yogur y medio litro de leche. Pero la próxima vez lo intentaré con el doble de leche a ver qué tal sale.

         YOGUR GRIEGO SIN YOGURTERA


Ingredientes:

1 litro de leche entera
2,5 cucharadas colmadas de leche en polvo desnatada
1 yogur desnatado (natural o de sabores, yo tenía de mango)
Azúcar al gusto (yo no utilicé, pero suelen ser 4 ó 5 cucharadas por litro)

Preparación:

Ponemos a calentar la leche hasta que llegue a 60º (para esta receta he utilizado el termómetro, pero si no tenéis sería calentarlo hasta que se forme en la superficie una película finita que precede al hervido. la leche no tiene que hervir).

Retiramos la leche del fuego y disolvemos la leche en polvo (y el azúcar si le vamos a añadir). Dejamos que enfríe hasta 45 º. Que esté caliente pero lo suficientemente fría para aguantar el dedo dentro unos 5 segundos. 

En ese momento echamos el yogur y lo disolvemos muy bien para que cuaje todo porque es necesario que queden bien repartidos los fermentos del yogur. Y lo volcamos en recipientes individuales o en uno grande. Yo o eché en uno grande porque me parecía más cómodo de manejar, sobre todo teniendo en cuenta que si me salía bien luego pensaba hacer con ello yogur griego.

Y aquí viene lo más importante: tiene que fermentar durante al menos 8 horas en un sitio templado. Yo aproveché el calor residual del horno Deje que bajara un poco la temperatura y metí el bol de cristal tapado con papel de aluminio y después bien cubierto con un paño. Como estaba en casa hubo un par de veces que encendí el horno a 50º durante unos segundos, lo justo para que templara otro pelín, pero en realidad teniendo en cuenta que es verano y en casa hace calor... Hay quién en invierno aprovecha el calor de los radiadores y pone el yogur a fermentar encima. En ese caso mejor en vasitos individuales porque si no el bol, por lo menos el mío, acabaría en el suelo seguro.

Y pasadas las 8 horas hay que meterlo en la nevera. Aquí ya vemos si nos ha salido a no porque si está nadando en suero va a ser que no hemos hecho yogur. El mío estaba ya cuajado. 


Lo probé de sabor y estaba rico. Pero hasta que no lleva 24 horas en la nevera no está perfecto. Pasado ese tiempo ya tenéis yogur casero. Se os saltarán las lágrimas porque está increíble y además ¡¡¡lo hemos hecho nosotros!!!.


Si queréis hacer yogur griego no tenéis más que dejarlo escurrir para que se vaya el suero unas 4 horas (si os pasáis haréis queso, yo con la segunda tanda me pasé y tenía ya un regustillo que no me molaba. pero la primera que la tuve 3 horas y media quedó perfecta. 


Yo coloqué un colador sobre un cazo y el fondo del colador lo cubrí con unos discos finos de los de filtrar el café. Puede valer eso o una gasa fina. La idea es que sólo pase el suero.

Y ya está!!


(Y a ver si preparo la entrada con lo de las vacaciones. Antes de que se me vaya el moreno....)

Besos


Comentarios

Entradas populares